viernes, 1 de agosto de 2008

La Inteligencia Artificial (IA)

La Inteligencia Artificial (IA) es la ciencia computacional que intenta la creación de programas para máquinas que imiten el comportamiento y la comprensión humana. También, el campo de la IA se caracteriza por la producción de máquinas para la automatización de tareas que requieran un comportamiento inteligente.

El tema de la IA es muy profundo, y a la vez muy controversial y discutido. La ciencia ficción a través de películas como IA, I Robot ó The Matrix (mi favorita), nos han metido en la cabeza que las máquinas pueden remplazar al ser humano, llegando a pensar como éste, y que posiblemente se revele tomando el control total.

Empecemos desde un principio, para ir comprendiendo ésta analogía. El hombre, en su necesidad de hacer grandes cálculos matemáticos, inventa el primer computador para hacer simplemente operaciones matemáticas. A medida de que fue avanzando la tecnología, se da cuenta de que puede aplicar las ciencias computacionales a la electromecánica, logrando que las máquinas hagan el trabajo de mano de obra duro, como ensamblajes de grandes maquinarias; ó ensamblaje de micro piezas, lo cual puede hacer una máquina a la perfección en cuestiones de segundos.

Así se aplica en todos los campos y en todas las ciencias hoy en día, por ejemplo en la medicina en donde se utilizan robots para hacer operaciones de precisión, y softwares inteligentes para detectar enfermedades ó hacer diagnósticos en tan solo segundos. Estos softwares se llaman Sistemas Basados en conocimiento, los cuales son muy útiles y se le introducen patrones ó comportamientos, y según se le va introduciendo datos, puede describir a que grupo pertenece tal patrón.

A mi entender, lo mas cerca que estamos de la IA son sistemas basados en conocimientos con capacidad de aprender. Me explico, un juego de ajedrez es un sistema basado en conocimiento, el cual tiene una serie de movimientos ó jugadas (patrones) y según los movimientos del oponente va ejecutando dichos patrones; hoy en día, podemos ver juegos de ajedrez inteligentes, de modo de que si le hacemos una jugada y logramos ganar, la maquina aprende dicha jugada, evitando que pueda ser derrotado con la misma estrategia. Patrones como estos, se utilizan comúnmente en sistemas para la milicia.

Aunque softwares inteligentes, puedan tener la capacidad de almacenar patrones de conducta, y de aprender y alimentar su base de datos; dudo mucho que algún día puedan superar la mente humana, ya que hay algo que nos separa de las máquinas: razonamiento y discernicion. Aunque una máquina pueda determinar según la información que tiene almacenada, de cómo actuar en un momento especifico, nunca tendrán el razonamiento de analizar todos los factores que rodean el entorno, y tomar una decisión, que pueda no ser la mas correcta, pero tal vez si la más conveniente; ni mucho menos tendrá la capacidad de producir emociones, lo cual es nuestra gran fortaleza a la hora de tomar decisiones, y según los genios de la IA, es a la vez nuestro gran fracaso.

No hay comentarios: